Libro AJAX Web 2.0 para Profesionales

Prólogo

Es llamativo como la mayoría nos acostumbramos al paradigma vigente y llegamos a considerarlo totalmente normal y como, cuando nos muestran de golpe un nuevo paradigma, nos damos cuenta que en realidad el que teníamos hasta ahora era mucho peor. ¡Y no nos habíamos dado cuenta! Esto sucede en política muy a menudo. Pero también nos sucedió a nosotros, los desarrolladores web.

Todos nos habíamos acostumbrado a las limitaciones del HTML y del protocolo HTTP, entre ellas la más notable, la eterna espera existente entre una página y la siguiente. Y el usuario de Internet lo terminó aceptando como algo imposible de superar. Hasta los chistes decían que WWW significaba en realidad Wait, Wait, Wait (esperar, esperar, esperar). Y de golpe, alguien nos abrió el panorama y nos mostró un nuevo paradigma. Probablemente no fue el primero, ni el mejor, pero fue el que más difusión dio. Estoy hablando de Google, con sus primeros servicios Web 2.0: Gmail y Google Maps.

Y de golpe, nos dimos cuenta que había otra forma de hacer las cosas y que parecía mucho mejor para el usuario. Las esperas se reducían, el tráfico al servidor era menor y la interfaz de usuario se mantenía estable durante el 100% de la estadía del usuario en el sitio web. No más interfaces que hacen esperar al usuario.

Por supuesto, la industria acompañó… los navegadores empezaron a soportar esta nueva técnica y los desarrolladores, que queríamos ser como Google, comenzamos a investigar y a crear aplicaciones utilizando la misma técnica. Hasta le dimos nombre: AJAX.
Durante casi 10 años nos basamos en la misma técnica base: HTML y vínculos. Podíamos utilizar banners en Flash o algún otro tipo de objeto más avanzado que fueron incorporándose durante los años, pero realmente de fondo, siempre eran peticiones que hacían esperar al usuario hasta que se descargue la próxima página. Y durante casi 10 años nos pareció casi normal repetir el menú, el logo, los banners y el pie de página en todas las páginas HTML, con la consecuente redundancia de datos transferidos. Y cuando todos pensaban que JavaScript era un lenguaje casi muerto, apareció AJAX y el lenguaje tomó un nuevo vuelo impensado hace unos años. Ahora tenemos que volvernos expertos en JavaScript para lograr técnicas complejas y compatibles con todos los navegadores; tenemos que empezar a aplicar patrones de diseño y técnicas de orientación a objetos que antes eran impensadas e innecesarias.

Bienvenidos al nuevo mundo del desarrollo web. Bienvenidos a AJAX.

Lic. Maximiliano Firtman

Maximiliano Firtman · AJAX Web 2.0 para profesionales ITMaster Professional Training Libro con certificacion Maximiliano Firtman